Twitter es
un servicio de microblogging, con sede en San Francisco, California,
con filiales en San Antonio (Texas) yBoston (Massachusetts) en Estados
Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la
jurisdicción de Delaware desde 2007. Desde
que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó
en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima
que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits al
día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido
apodado como el "SMS de Internet".
La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tuits de otros usuarios – a esto se le llama "seguir" y a los usuarios abonados se les llama "seguidores", "followers" y a veces tweeps ('Twitter' + 'peeps', seguidores novatos que aún no han hecho muchos tweets). Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados. Los usuarios pueden tuitear desde la web del servicio, con aplicaciones oficiales externas (como para teléfonos inteligentes), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países. Si bien el servicio es gratis, acceder a él vía SMS comporta soportar tarifas fijadas por el proveedor de telefonía móvil.
Usos e impacto social
Twitter ha sido usada
para una variedad de propósitos en diferentes industrias y situaciones. Por
ejemplo, fue usada para organizar protestas, a veces referidas como «Twitter
Revolutions», entre las que se encuentran la revolución egipcia de 2011, la
revolución tunecina, las protestas electorales en Irán de 2009 y las protestas
antigubernamentales en Moldavia de 2009. Los gobiernos de Irán y Egipto
bloquearon el servicio como represalia. El servicio también se utilizó como una
forma de desobediencia civil: en 2010, los usuarios quedaron indignados por el
Twitter Joke Trial, donde Paul Chambers bromeaba con lanzar una bomba al
aeropuerto Robin Hood Doncaster Sheffield, y en el debate británico privado en
el mismo país un año después, donde varias celebridades que han tomado orden
anónimas, más notablemente el jugador Ryan Giggs del Manchester United, donde
fueron indentificados por miles de usuarios en protesta por el periodismo tradicional
siendo censurado.
Aunque se duda de su
finalidad y de la utilidad de Twitter, su creciente número de seguidores ha
demostrado que Twitter es uno de los líderes en el sector del microblogging,
entre otros servicios como Jaiku, que dispone del apoyo de Google. En 2009,
Google decidió liberar el código de Jaiku, y dejar el desarrollo en manos del
mundo open-source. Los usos más conocidos son: el seguimiento de eventos en
directo, la retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene
acceso, el intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste
como público o incluso comentarios sobre películas o debates retransmitidos por
la televisión. Por ejemplo, en España el debate de Rodríguez Zapatero y Rajoy
durante las elecciones generales de España (2008) se siguió muy de cerca con
intercambio de opiniones a través de Twitter. En México, en 2010 se han
desarrollado verdaderos debates vía Twitter, por ejemplo entre el secretario
del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y el diputado Luis Videgaray. Una vez los
habitantes de Edmon, Oklahoma, Estados Unidos se reunieron y en esta red
publicaron las coordenadas de un tornado que pasaba por esta ciudad el 31 de
marzo de 2008.
La red también se
puede utilizar para hacer entrevistas, como la realizada a John McCain, ex candidato
presidencial de los Estados Unidos. En español, Diariomedico.com realiza
'twitterviews' en inglés y en español desde diciembre de 2008, de las que
posteriormente publica un resumen (siempre en español).
Manifestante durante
el Día de la Ira de la revolución egipcia. La crisis se volvió muy
controvertida y fue muy comentada en Twitter.
El uso de Twitter se
ha incrementado en el mundo de la televisión, haciéndola más interactiva y
social. A veces, este efecto es referido como una «congelador virtual» o una
televisión social. Twitter ha sido usado exitosamente para animar gente a ver
televisión en vivo de evento, como las premios Óscar, y los premios MTV Video
Music.60 Sin embargo, esta estrategia fue probada de manera menos efectiva con
show televisivos de programación regular. Las promociones cruzadas directas
fueron prohibidas en la televisión francesa debido a regulaciones contra
publicidad secreta.62
En mayo de 2008, The
Wall Street Journal escribió que las redes sociales como Twitter «provoca
sentimientos encontrados en la gente de conocimiento tecnológico que ha estado
desde los primeros tiempos. Los fans dicen que ellos han logrado mantener
contacto con los amigos ocupados. Sin embargo, algunos usuarios están
comenzando a sentirse "demasiado" conectado, como lidiar con mensajes
de check-in a cualquier hora, aumentos de la facturación móvil y la necesidad
de contar a conocidos para dejar de anunciar lo que está teniendo para la
cena».
El escritor de
tecnología Bruce Sterling opinó en 2007 que usar Twitter para «comunicación de
culto» es «tan probable como encender una radio de Banda Ciudadana u oír a un
tipo recitar la Iliada» En septiembre de
2008, el periodista Clive Thompson reflexionó en una The New York Times
Magazine que el servicio ha expandido narcisismo en «una nueva y
supermetabólica expresión de una generación de jóvenes celebridades quienes
creen sus distintas pronunciaciones son fascinantes y deben ser compartidos con
el mundo».65 Por el contrario, el columnista Steve Dotto de Vancouver Sun opinó
que esa parte atractiva de Twitter es un desafió para intentar publicar
mensajes en fuertes restricciones, y Jonathan Zittrain, profesor de la ley de
Internet en Harvard Law School, dijo que «las cualidades que hacen a Twitter
parecer inane y medio concebida son los que lo hacen más poderosa».
En 2009, Nielsen
Online reportó que Twitter tiene una rapidez para mantener en actividad al
usuario de 40%. Muchas personas paran de usar el servicio después de un mes,
por lo tanto, el sitio quizás alcancé potencialmente sobre el 10% de todos los
usuarios de Internet.68 En 2009, Twitter ganó el premio Webby Award como
«Breakout of the Year». Durante una discusión en febrero de 2009 en la edición
semanal de la Radio Nacional Pública, el periodista Daniel Schorr declaró que
las cuentas de Twitter carecen de veracidad de los hechos y otras mejorías. En
respuesta, Andy Carvin entregó a Schorr dos ejemplos de historias novedosas que
protagonizaron en Twitter y dijo que los usuarios prefieren cuentas de primera
mano y a veces historias desacreditadas. La revista Time reconoció el creciente
nivel de influencia en su lista 2010 Time 100 para determinar la influencia de
las personas, usando estadísticas basadas en famosas redes sociales como
Twitter y Facebook. La lista va desde Barack Obama y Oprah Winfrey a Lady Gaga
y Ashton Kutcher.
Después de reclamos en los medios que las etiquetas de almohadilla #wikileaks y #occupywallstreet fueron censurados porque no se presentó en la lista de los temas del momento del sitio, Twitter respondió declarando que no censura etiquetas de almohadilla a menos que contengan obscenidades.
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